La falta de actividad física, la adicción a estar jugando en línea y el bajo rendimiento académico están entre las principales preocupaciones de los padres acerca de la vida online de sus hijos. Pese a que los padres afirman tener control sobre las actividades digitales de sus hijos, una amplia proporción de éstos pasa varias horas utilizando dispositivos electrónicos.
Si bien los principales motivos para usarlos son la educación y el entretenimiento -algo que sin duda ha aumentado durante el aislamiento social-, es posible afirmar que en algunas ocasiones la situación tiende a complicarse, convirtiéndose en excesivo el tiempo que los menores pasan jugando en línea y en una causa frecuente de preocupación y conflicto al interior de las familias. De acuerdo a un nuevo estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, uno de cada 10 niños latinoamericanos pasa al menos tres horas diarias jugando en línea, la actividad que más realizan en Internet, siendo los argentinos (24%) quienes llevan la delantera. Le siguen chilenos (18%) y brasileños (14%) y más atrás se ubican peruanos (8%), colombianos (6%) y mexicanos (4%), donde el acceso a videojuegos de los menores en este rango es más limitado.
La investigación arrojó además que de los niños latinoamericanos que juegan en línea, el 54% lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas, siendo chilenos (63%) y argentinos (62%) los que más tienden a ello. Más atrás se sitúa Brasil (53%), México (51%), Colombia (49%) y, finalmente, Perú (47%).
El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en la región por Kaspersky para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.
Protección ante ciberamenazas
El sondeo evidenció asimismo que, en orden, la falta de actividad física, la adicción a los videojuegos y el bajo rendimiento académico están entre las principales preocupaciones de los padres latinoamericanos acerca de la vida en línea de los menores de edad. A su vez, además de los juegos, el acoso sexual y el contenido pornográfico son situaciones que producen gran inquietud entre los progenitores, junto con el ciberbullying, el robo de identidad y la divulgación de información personal.
En este contexto, dentro de las estrategias que implementan los adultos para proteger a los niños de estas amenazas, la más utilizada es limitar el tiempo de uso de dispositivos estableciendo horarios para que los menores se conecten, con 84%. Le siguen educar sobre ciberataques (57%), revisar regularmente el historial de navegación (53%) y controlar a los hijos cuando navegan en Internet (32%).
En cuanto al uso de programas de control parental, solo uno de cada tres padres latinoamericanos ha recurrido a esta herramienta para proteger a sus hijos. En ese sentido, Colombia es el país donde más se utilizan estas plataformas, con 39%, seguido por México, con 37%. Más atrás se encuentran Argentina (32%), Brasil (29%), Chile (25%) y, por último, Perú (21%).
«Desde hace ya varios años, el Internet se ha tornado el patio virtual de nuestros hijos ya que los juegos en línea y videos en YouTube han reemplazado el salir a la calle a jugar con los amigos. Esta situación se agrava aún más ahora que las escuelas están cerradas y la actividad fuera del hogar es limitada. Al mismo tiempo, lo padres están ocupados trabajando desde el hogar y no pueden supervisar las actividades en línea de sus hijos. Por eso es recomendable que los padres hablen con los menores acerca de las ciberamenazas que los acechan e incorporen herramientas de control parental que los ayuden a crear parámetros de navegación y proteger la experiencia digital de sus hijos”, explica Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.
Para ayudar a las familias a proteger a los menores de edad contra diversas amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:
- Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.
- Participa en las actividades de tus hijos en línea desde una edad temprana como “mentor”.
- Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).
- Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.
- Urge a tus hijos a que se mantengan vigilantes sobre la configuración de las herramientas de privacidad en las redes sociales para que sus mensajes sean sólo visibles para ciertos amigos y familiares.
- Utiliza un software de seguridad en todo dispositivo con acceso al Internet, PCs, Smartphone y tabletas, que incluya una herramienta de control parental, que filtra el contenido inapropiado, mensajes spam y ayuda a establecer las actividades aceptables que tus hijos pueden realizar en línea.
Tomado de: AltaDensidad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario