Estafas. Foto: Andrés Henao / EL TIEMPO. Imagen tomada de: Eltiempo.com. |
La estafa es muy sencilla. Un usuario de OLX publica su clasificado en la plataforma, luego de unas horas un “comprador” se comunica con el usuario, le ofrece datos aparentemente confiables como nombre y apellido, nombre de la empresa para la que trabaja e incluso número de NIT.
Luego, el comprador negocia un precio, pide un número de cuenta para consignar el valor acordado y asegura que en unas horas enviará a alguien a recoger la compra. Tras realizar la transacción, el vendedor se da cuenta de que han hecho la consignación con un cheque sin fondos.
Erick Vilaró, una de las víctimas conocidas por EL TIEMPO, cuenta que luego de publicar un clasificado vendiendo una cámara fotográfica lo contactó un hombre que se identificó como José Alberto Palacios.
“Me dijo que la cámara sería un regalo de cumpleaños para su papá y que me consignarían por parte de la empresa donde trabaja, pues se lo iban a descontar de nómina”, explica Erick. Además, Palacios le informó que no se encontraba en la ciudad, así que enviaría a su secretaría a recoger la cámara en su lugar de trabajo.
Unas horas después de esta comunicación, Erick recibió un mensaje de su entidad bancaria en el que le informaban de la consignación de 900 mil pesos en su cuenta de ahorros. Con esta confirmación concretó la entrega de la cámara.
Al otro día quiso hacer uso del dinero, con la sorpresa de que en la plataforma del banco no aparecían los 900 mil pesos que debía tener y además le informaban que la consignación había sido hecha con un cheque que tenía orden de no pagarlo.
“Al ver esto llamé al señor e hice como si nada hubiera pasado, le pregunté que si había recibido bien la cámara y el tipo me decía que no sabía de qué le hablaba”, cuenta Erick.
“Luego, sí ‘recordó’ haberla recibido y le dije que el cheque había sido rechazado. Ante eso, el hombre se sorprendió, me dijo que iba a averiguar y que me llamaba en veinte minutos. Evidentemente nunca llamó y el celular ahora está apagado”, concluye.
Este no es el único caso conocido. Juan Zárate también publicó un clasificado en OLX vendiendo su cámara. Fue contactado exactamente igual que Erick, con la diferencia de que al ver que el cheque aún estaba en canje decidió no entregar la cámara.
“Luego de que no entregué la cámara se me pusieron bravos y me insultaron, pero el mensajero se fue. Luego me llamó una persona supuestamente interesada en comprar la cámara y con la misma historia. Yo le comenté que estaban robando a la gente así, la persona se puso nerviosa y colgó”, cuenta Juan.
El teniente Juan Carlos Herrera, jefe del CAI virtual de la Dijín, explicó otro método usado muy frecuentemente para estafar a la gente.
“En este caso, un supuesto vendedor publica un clasificado de un carro último modelo a un precio irrisorio, digamos 5 o 10 millones de pesos, la gente cae y consigna el dinero. Luego, obviamente el supuesto vendedor no aparece”, cuenta.
Desde enero del 2014 a hoy son 1.518 los casos de estafa por compras en diferentes plataformas digitales denunciados ante la Dijín. Los productos que más se utilizan para estafar son celulares y vehículos.
Jorre Bonjer, representante de OLX en Colombia, lamenta que la plataforma esté siendo usada para este fin, pero insiste en que las personas estafadas representan menos del 0,1 por ciento de usuarios del portal.
“Nosotros estamos completamente dispuestos a colaborar con las personas que hacen los reportes de manera legal. Toda la información que tenemos, como dirección IP, estamos abiertos a entregársela a las autoridades para poder ubicar a la persona que hizo la estafa”, dice Bonjer.
El representante de la empresa también invitó a las víctimas de estafas a hacer la denuncia de su caso ante las autoridades y la página directamente, pues de esta forma pueden tomar las medidas internas necesarias para evitar que estos casos se sigan reproduciendo.
EL TIEMPO intentó comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio, pero no hubo respuesta de la entidad respecto al tema.
¿Qué hacer para no caer en la trampa?
Los siguientes tips fueron entregados por la Dijín y OLX:
- Antes de suscribirse o publicar contenidos en portales Web, es importante leer las condiciones de uso y consultar con las autoridades la reputación del sitio web comercial.
- Es importante tener en cuenta que el sitio Web de comercio electrónico ofrezca garantías en cuanto a la prestación de su servicio en lo que respecta a la parte transaccional entre cliente y vendedor, de lo contrario se asume un riesgo casi inevitable de ser víctima de estafa.
- Siempre hacer las transacciones con dinero en efectivo.
- Al momento de hacer la contra entrega del producto, lo mejor es encontrarse en un lugar público.
- Revisar que el artículo comprado sí funciona antes de entregar el dinero.
Escrito por: Silvia Suárez
Tomado de: ElTiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario