Bluetooth. Imagen tomada de: www.tonex.com. |
Utilizando una impresora de inyección de tinta de bajo coste, ingenieros eléctricos de la Universidad de Utah han producido estructuras microscópicas que utilizan la luz en los metales para transportar información.
Esta nueva técnica, que controla la conductividad eléctrica dentro de tales microestructuras, podría ser utilizada para fabricar componentes super rápidos para dispositivos electrónicos, hacer que la tecnología inalámbrica sea mucho más veloz o imprimir materiales magnéticos. El estudio aparece en la revista Advanced Optical Materials.
Más datos en menos espacio
Internet de alta velocidad y otras técnicas de transferencia de datos se basan en la luz transportada a través de fibras ópticas con gran ancho de banda, una medida de cómo se pueden transferir los datos rápidamente. La disminución de estas fibras permite empaquetar más datos en menos espacio, pero hay una trampa: las fibras ópticas alcanzan un límite en la cantidad de datos que pueden llevar a medida que la luz se comprime en espacios cada vez más pequeños.
En contraste, los circuitos electrónicos pueden ser modelados en tamaños mucho más pequeños en las obleas de silicio. Sin embargo, la transferencia electrónica de datos funciona en las frecuencias con mucho menor ancho de banda, reduciendo la cantidad de datos que se pueden transportar.
Una tecnología recientemente descubierta llamada plasmónica aúna los mejores aspectos de la transferencia de datos ópticos y electrónicos. Mediante el hacinamiento luz en estructuras metálicas con dimensiones mucho más pequeñas que su longitud de onda, los datos se pueden transmitir a frecuencias mucho más altas, como las frecuencias de terahercios, que se encuentran entre las microondas y la luz infrarroja en el espectro de la radiación electromagnética.
Bluetooth mil veces más rápido
Los metales como la plata y el oro son los materiales plasmónicos especialmente prometedores, ya que refuerzan este efecto de desplazamiento.
"Existe muy poca tecnología bien desarrollada para crear dispositivos plasmónicos en terahercios, que tienen el potencial de hacer que los dispositivos inalámbricos como Bluetooth - que funciona a una frecuencia de 2,4 gigahertz - fuese 1.000 veces más rápido que en la actualidad", dice Ajay Nahata, de la Universidad de Utah, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y autor principal del nuevo estudio.
Tomado de: 20minutos.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario