lunes, 6 de noviembre de 2017

Un nuevo ataque en Android combina phishing, malware y robo de datos

Cargando...
Ciberdelincuentes. Imagen tomada de: Diario TI.

Es la última evolución del malware Marcher. Casi 20.000 personas a han sido víctimas de la campaña, entregando sus datos bancarios e información personal a los piratas informáticos.

Los atacantes combinan la suplantación de credenciales, el robo de datos de tarjetas de crédito y el malware en una sola campaña que apunta a la obtención de información bancaria.

La campaña utiliza el phishing con la distribución del troyano Marcher Android, un malware bancario que se ha mantenido activo al menos desde finales de 2013, y que ha utilizado como señuelos una actualización falsa de software, una actualización de seguridad falsa y un popular juego móvil.

Marcher se originó originalmente en foros clandestinos rusos, pero desde entonces se ha convertido en una amenaza global, con troyanos dirigidos a bancos de todo el mundo.

La última campaña de Marcher ha estado en curso desde enero y utiliza el esquema de varios pasos para dirigirse a los clientes de los bancos austriacos.

Los ataques comienzan con correos electrónicos de phishing que contienen un enlace abreviado de bit.ly que es una versión falsa de la página de inicio de sesión de Bank Austria, que ha sido registrada en varios dominios diferentes que contienen ‘bankaustria’ en el asunto para engañar al usuario haciéndole creer que está visitando el sitio oficial.

A aquellos que visitan la página falsa de Bank Austria se les pide la información de sus clientes, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Estos detalles proporcionan a los atacantes todo lo que necesitan para pasar a utilizar la ingeniería social para llevar a cabo la siguiente etapa de la campaña.

A continuación se solicita que el usuario se instale la “Aplicación de Seguridad Bank Austria” (falsa) en su smartphone y posteriormente se le redirige a una URL acortada y con la afirmación de que seguir el enlace permitirá instalar la aplicación. Los usuarios que hacen clic reciben instrucciones adicionales sobre cómo descargar la aplicación, que exige modificar la configuración de seguridad para permitir la descarga de aplicaciones de fuentes desconocidas, una parte del ecosistema Android que los atacantes explotan regularmente para instalar malware (en este caso permite la instalación de Marcher).

De acuerdo con los investigadores de seguridad que han descubierto la nueva campaña, casi 20.000 personas han sido ya víctimas, entregando potencialmente sus datos bancarios e información personal a los piratas informáticos.

Tomado de: Silicon.es

1 comentario:

  1. Es la última evolución del malware Marcher. Casi 20.000 personas a han sido víctimas de la campaña, entregando sus datos bancarios e información personal a los piratas informáticos.

    ResponderEliminar