sábado, 9 de abril de 2016

En realidad, WhatsApp no ofrece cifrado “extremo a extremo”

Cargando...
WhatsApp. Imagen tomada de: whatsappgratis.org.

¿Por qué es importante que WhatsApp active el cifrado de extremo a extremo? 

Cuando te comunicas con otra persona en Internet, es fácil imaginarse que el mensaje viaja como una llamada de teléfono y al igual que las llamadas de teléfono, son comunicaciones de “extremo a extremo” y pueden ser espiadas. El sonido viaja desde el micrófono de tu dispositivo a través de una serie de circuitos eléctricos, hasta el dispositivo del receptor que reproduce el sonido que tú has emitido. Si el receptor no estaba ahí, la llamada no se guarda para más tarde, simplemente no ocurre.

Cuando añades el cifrado a una comunicación de este tipo, lo más sencillo es hacerlo de “extremo a extremo”, es decir, se mezcla la señal en nuestro teléfono de manera que alguien que intercepte la señal en tránsito solo oiga ruido, y cuando llega al teléfono del receptor, este la descodificará reproduciendo nuestra voz como si nada hubiera pasado.

Pero las comunicaciones en Internet, como correo electrónico o mensajes instantáneos, casi nunca están cifradas.

En realidad no se trata de cifrado “extremo a extremo”.

Cuando envío un correo o un mensaje instantáneo, realmente no es una comunicación de “extremo a extremo”, ya que (en el sentido más estricto) probablemente no estoy enviando el mensaje directamente a la otra persona.

Hablando en términos generales, cuando envío un correo o un mensaje instantáneo, me conecto a un servidor donde dejo el mensaje que queda ahí hasta que mi destinatario se conecta y lo descarga.

Puede ocurrir que lo haga instantáneamente, pero mi dispositivo no tiene una conexión con el dispositivo del destinatario que transmita información directamente desde mi tarjeta de red a la suya.

Y cuando nos referimos a un servidor, puede que también nos refiramos a un servicio que consiste en una gran cantidad de granjas de servidores, en docenas de países que pueden gestionar eficazmente billones de mensajes enviados por cientos de millones de usuarios.

Y eso es lo que ocurre con WhatsApp. Resumiendo, el mensaje se cifrará y descifrará en múltiples ocasiones mientras viaja por su red de servidores hasta que sea descargado por el receptor.

¿Es importante el cifrado?

Si, importa. Mucha gente cree que no, basándose en que no tienen nada que ocultar, o por decirlo de otra manera, que no hacen nada ilegal.

Sin embargo, el problema es que quien nos va a espiar no va a ser un juez en busca de delitos, lo normal es que sean ciberdelincuentes a los que les interesa todo lo que hagas, para poder atacarte y hacerse con tu dinero.

Por eso estamos muy contentos con la noticia de que WhatsApp ha implementado un sistema de cifrado. Esta empresa no tiene una gran reputación en cuanto a su preocupación por la seguridad de sus usuarios, pero parece que desde que hace dos años la comprara Facebook, se empiezan a tomar las cosas más en serio.

¿Qué ha hecho WhatsApp?

No vamos a explicar los detalles criptográficos, para eso WhatsApp ha publicado un útil artículo en el que detallan todos los pormenores. Resumiendo, estos son:

– El servicio ni genera ni almacena tus claves de cifrado.
– Usa una nueva clave pública de cifrado para cada mensaje.
– El servido da una huella digital a cada mensaje.

Las consecuencias de estas medidas son:

– WhatsApp no puede descifrar tus mensajes en tránsito.
– WhatsApp no tiene ninguna información criptográfica sobre ti.
– Un espía que consiga descifrar un mensaje, no tendrá la clave para leer todos los siguientes.

En Sophos creemos firmemente que el cifrado es una herramienta clave para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones. Por ello, estamos encantados con este nuevo paso que ha dado WhatsApp.

Por Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia

Tomado de: Diario TI

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que esta semana se conoció la noticia sobre WhatsApp que implementó cifrado en sus mensajes, les comparto un artículo para conocer un poco más en que consiste este cambio y su importancia en cuanto a la seguridad de sus usuarios en Internet.

    ResponderBorrar