lunes, 1 de febrero de 2016

Fraude cibernético, una preocupación al alza en empresas

Cargando...
Ciberdelincuentes. Imagen tomada de: Diario TI.
Entre los puntos de riesgos que preocupan a las empresas a nivel mundial, estar expuesto a ataques cibernéticos y la seguridad de datos privilegiados se han incrementado por encima de otros como el lavado de dinero, el soborno y la corrupción, o fraudes internos, según apunta la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos de la consultora Erns & Young (EY).

En México, esta percepción de vulnerabilidad se refleja en 45% de los ejecutivos encuestados, mientras que en el mundo esta problemática preocupa a 32%.

“Hay un riesgo potencial grande, no solamente en México, sino a nivel mundial estamos viendo constantemente ataques cibernéticos en todo tipo de compañías, y en todo tipo de entes”, dijo a medios Ignacio Cortés, socio del área de servicios de investigación de fraude de EY México. 

Cortés aseguró que las empresas se han ocupado en riesgos de IT, con procedimientos y herramientas. El estudio de EY señala que las compañías que utilizaron herramientas de análisis proactivo de datos tuvieron una reducción de 59.7% en incidentes de fraude (cerca de 100,000 dólares menos por incidente).

“82% se gasta la mitad de su inversión en análisis forense de manera proactiva, es un monto significativo”, apuntó el especialista de EY.

El sector financiero es uno de los más afectados por la cibercriminalidad con un aumento de 74% en la preocupación por estos temas. El estudio se aplicó a 665 ejecutivos a nivel mundial, 70 en México, en diversos sectores industriales.

Cortés indicó que las organizaciones deben contar con personal técnico que conozca los sistemas y pueda ofrecer consejo oportuno a los ejecutivos para que aprendan sobre los valores de estas herramientas de análisis de datos.

Omar Mora, gerente de la investigación de fraudes de EY, indicó que la inversión que tengan que hacer las compañías para protegerse de ciberataques depende de qué tan expuestas estén y la forma como busquen enfrentarlas: una solución interna (que según el estudio más el 67% lo implementa) o recurrir a un tercero.

Para ampliar información clic aquí.

Tomado de: CNN Expansión

1 comentario:

  1. Comparto un artículo con un resumen de los resultados de la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos de la consultora Erns & Young, en la cual se evidencia como el fraude cibernético se ha convertido en uno de los riesgos que más preocupan a las empresas a nivel mundial.

    ResponderBorrar