jueves, 4 de febrero de 2016

Aumenta popularidad de IoT y WordPress para ataques DDoS

Cargando...
Ataques DDoS. Imagen tomada de: Vanguardia.com

Kaspersky Lab ha hecho público su Informe de Inteligencia DDOS del Q4 de 2015, un período que se caracteriza por la reducción del número de países hacia los que se dirigen los ataques, así como por los nuevos canales de ataque utilizados por los ciberdelincuentes. 

Se lanzaron ataques DDoS a blancos ubicados en 69 países del mundo (10 menos que en el Q3). Al igual que en el trimestre anterior, la gran mayoría de los ataques (94,9%) se llevaron a cabo en sólo 10 países, manteniéndose China, Corea del Sur y los EE.UU. en el top 3 de los países más afectados.

El ataque DDoS más largo duró 371 horas (el equivalente a 15,5 días) – lo que supone un récord del año 2015. La popularidad de las bots de Linux también continuó creciendo – de 45,6% a 54,8% de todos los ataques DDoS registrados en el Q4 de 2015.

Asimismo, los sucesos del trimestre demuestran que los cibercriminales que organizan ataques DDoS no sólo utilizan las botnets clásicas, formadas por equipos de trabajo y PC personales, sino que también usan todos los recursos que tengan vulnerabilidades (aplicaciones web, servidores y dispositivos del Internet de las Cosas). Junto con los nuevos vectores que representan los ataques DDoS “reflejados”, en un futuro próximo veremos un nuevo aumento de su potencia, así como la aparición de redes de bots compuestas por nuevos tipos de dispositivos vulnerables.

Destaca el creciente número de botnets formadas por dispositivos “Internet de las cosas”. En octubre de 2015, los expertos registraron un gran número de solicitudes HTTP (hasta 20.000 solicitudes por segundo) cuyo origen eran cámaras de vigilancia. Los analistas identificaron alrededor de 900 cámaras en todo el mundo que formaban parte de una botnet y se utilizaron para lanzar ataques DDoS. .

Los analistas de Kaspersky Lab detectaron también un nuevo tipo de ataque a los recursos web del sistema de gestión de contenidos de WordPress (CMS). La potencia de uno de esos ataques DDoS ascendió a 400 Mbit/s y duró 10 horas. Los ciberatacantes utilizaron una aplicación web comprometida sobre WordPress, así como una conexión HTTPS cifrada para impedir cualquier filtrado de tráfico.

“A pesar de que el número de recursos atacados ha descendido, observamos que la complejidad y el poder de los ataques DDoS no han disminuido con el tiempo. Por desgracia, los DDoS siguen siendo una herramienta efectiva y asequible para el cibercrimen ya que hay vulnerabilidades de software que se puede utilizan para penetrar en los servidores. También hay usuarios que no protegen sus dispositivos, lo que aumenta las posibilidades de que se infecten por bots. Por nuestra parte, estamos comprometidos a proporcionar a las empresas información sobre la amenaza DDoS, porque pueden y deben ser combatidas”, comenta Evgeny Vigovsky, jefe Protección DDoS, Kaspersky Lab.

Para ver mayor información sobre el informe de clic aquí. 

Tomado de: Diario TI

1 comentario:

  1. El cuarto trimestre del 2015 nos trae algunas novedades de la mano del informe de Inteligencia DDOS de Kaspersky Lab. Entre ellos el ataque DDoS más largo que duró 371 horas y los nuevos elementos empleados para realizar ataques DDoS (dispositivos del Internet de las cosas).

    ResponderBorrar