viernes, 13 de noviembre de 2015

Solicitudes gubernamentales de datos a Facebook crecen en Colombia

Cargando...
Redes Sociales. Imagen tomada de: El Tiempo.com
Facebook presentó el informe de solicitudes gubernamentales correspondiente al periodo de enero a junio de 2015. A escala global, se presentó un incremento de 112 por ciento en los requerimientos presentados.

El documento arroja una cifra que comprende dos variables: solicitudes gubernamentales de datos y solicitudes gubernamentales para restringir el acceso al contenido.

En Colombia, se registraron 125 solicitudes de información, 86,6 por ciento más que en semestre anterior, cuando se efectuaron 67.No se reportaron restricciones de acceso al contenido.

Con respecto a las solicitudes de datos, Facebook explica lo siguiente: “En ocasiones, ciertos representantes gubernamentales realizan solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook como parte de investigaciones oficiales. La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros. En muchas de estas causas, el objetivo de estas solicitudes presentadas por los gobiernos es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes, el objetivo es obtener los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas”.

Con relación a las solicitudes para restringir acceso al contenido, la red social especifica: “Cuando un gobierno considera que cierto contenido de internet infringe su legislación, puede ponerse en contacto con empresas como Facebook para restringir el acceso a dicho contenido".

"Las solicitudes se examinan detenidamente a fin de determinar si el contenido especificado infringe la legislación local. Si, tras un meticuloso análisis jurídico, determinamos que el contenido parece incumplir la legislación local pertinente, restringimos dicho contenido en el país o territorio en cuestión”, añade Facebook.

Los países donde más se reportaron casos de restricciones de acceso al contenido fueron: India (con 15.155), seguido por Turquía (4.496), Francia (295), Alemania (188) y Austria (170).

Los países donde más se registraron solicitudes gubernamentales de datos fueron: Estados Unidos (17.577), India (con 5.115), Reino Unido (3.384), Francia (2.520), Alemania (2.344), Italia (1.816) y Brasil (1.265).

Dentro del informe se incluyeron 92 países.

El informe se lanzó desde el primer semestre de 2013. En aquel periodo de tiempo, Colombia reportó 27 solicitudes gubernamentales de datos. En la segunda mitad de ese año, la cifra cayó a 21 casos.

En el primer semestre de 2014, la cifra de elevó a 54 solicitudes de datos, con un leve incremento de 24 por ciento en la segunda mitad de año, cuando se reportaron 67 requerimientos.

En ninguno de los cinco semestres documentados, se han reportado casos de censura de contenidos en Colombia.

Para conocer el informe en detalle, visite:https://govtrequests.facebook.com/country/Colombia/2015-H1/

Tomado de: ElTiempo

1 comentario:

  1. La información que se encuentra en Internet sobre las personas y en especial los datos de las redes sociales, se han convertido en un medio importante para las autoridades de los diversos países, en el desarrollo de investigaciones e inclusive la captura de personas involucradas en delitos penales. Según el reporte suministrado por facebook Colombia no se queda atrás en este tipo de solicitudes.

    ResponderBorrar