miércoles, 15 de julio de 2015

Cinco factores de riesgo para dispositivos conectados a Internet de las Cosas

Cargando...
Internet de las cosas. Imagen tomada de: cdnnet.kalooga.com

A veces una nueva tecnología promete ser innovadora y revolucionaria pero con el paso del tiempo, estas características se vuelven algo común para los ciudadanos.

Así sucede con Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), accesible, innovador y que promete hacer la vida más fácil a las personas mediante la optimización de diversas tareas como saber el estado del tráfico, apoyarlo en sus ejercicios matutinos, etc. Pero la IoT se enfrenta a una amenaza constante, el acecho de los hackers hacia los dispositivos conectados.

Y ¿cómo consiguen los hackers controlar tales dispositivos?, hay cinco caminos diferentes que comúnmente los ciberdelincuentes utilizan para comprometer el dispositivo de IoT:

1. Violaciones de datos

El 2014 no fue un buen año en el resguardo de datos personales. Múltiples industrias se vieron afectadas por intrusiones digitales que afectaron la seguridad de los consumidores. El IoT recolecta un valioso tesoro de datos de los usuarios, como hábitos de consumo que se pueden conocer a través de sus compras con tarjeta de crédito. Cuando los dispositivos conectados a la IoT no están adecuadamente asegurados, amenazan con exponer información privada a los hackers u otros criminales cibernéticos que están dispuestos a utilizar esa información para promover sus hazañas ilegales.

2. Acceso a través de dispositivos

Dispositivos IoT conectados a un teléfono inteligente, a una computadora o directamente a la red Wi-Fi. Esto permite conocer una trayectoria que los hackers pueden seguir para acceder a sus dispositivos. e instalar un programa malicioso -también conocido como malware-, de esta forma los hackers consiguen controlar su red y comunicaciones, difundir malware a otros dispositivos y llevar a cabo lo que se conoce como man-in-the-middle attack- cuando un tercero intercepta, escucha a escondidas o modifica un mensaje enviado entre dos personas o dos dispositivos.

3. Espiando su localización

Muchos dispositivos y servicios de IoT solicitan acceder a su localización, ya que con esto le ayudarán a seleccionar una ruta para correr por las mañanas, crear una ruta de viaje o la distancia que recorrerá desde su casa al trabajo. Esta información en manos de hackers puede determinar cuando usted no se encuentra en casa, incluso monitoreando su localización por cámaras de seguridad conectadas a Internet. Los hackers pueden tener la capacidad de saber con precisión cuándo está o no está en casa, siempre que accedan a su red.

4. Botnets

Una de las mayores amenazas para dispositivos IoT son los botnets- redes de computadoras que trabajan juntas para lograr un objetivo, generalmente de manera ilegal. Los Dispositivos IoT carecen de seguridad suficiente y tecnologías codificadas, que los hace particularmente vulnerables a los hackers… Desafortunadamente el IoT amenaza con aumentar drásticamente el número de computadoras hackers que pueden utilizar para hacer crecer sus redes de bots, si no se cuenta con una seguridad adecuada.

5. Ransomware

Es un tipo de malware usado para mantener computadoras y dispositivos rehenes hasta que una víctima pague un precio. Esto también podría ser un camino hacia los dispositivos IoT y ser peligroso. Automóviles conectados a Internet, aviones y otros ítems pueden ser tomados como rehenes y afectar su funcionamiento de manera remota en situaciones que amenazan la vida.

En los próximos años, veremos un auge masivo de dispositivos IoT, pero tal vez no así su seguridad. Por suerte, hay algunas cosas que usted puede hacer para protegerse durante la transición turbulenta hacia el futuro. Aquí hay algunos consejos:

Actualice su software en sus dispositivos IoT. Televisiones inteligentes, consolas de juegos y otros dispositivos conectados a Internet son nuevos en el mercado -es por eso que muchas empresas todavía están trabajando sin problemas de seguridad. Cuando le ofrezcan una actualización, hágala. La nueva versión puede incluir candados para cerrar los agujeros de seguridad descubiertos recientemente.

Haga su investigación. Antes de comprar un nuevo dispositivo IoT, asegúrese de investigar la política de seguridad de la empresa y la facilidad con la se puede actualizar el producto. Si usted tiene alguna duda sobre la seguridad del dispositivo, contacte el fabricante para más información.

Proteja su dispositivo móvil. Nuestros teléfonos móviles y tabletas suelen controlar dispositivos inteligentes, entonces, proteja estos controladores para ayudar a asegurar los dispositivos IoT y se mantengan resguardados. El servicio McAfee LiveSafe™ proporciona seguridad móvil completa que ofrece protección en tiempo real contra virus móviles, spam, y más. Si usted ya tiene protección en la computadora, puede instalar McAfee Mobile Security en su dispositivo iPhone o Android gratuitamente.

Por Gary Davis, Intel

Tomado de: DiarioTI

1 comentario:

  1. Ya es una realidad que en nuestro entorno existen objetos conectados a Internet (Internet de las cosas), lastimosamente hasta el momento el tema de la seguridad no ha sido relevante en este contexto, lo cual debería preocupar y con mayor razón si tenemos en cuenta que dichos "objetos" tienen acceso no solo a información personal sino en ocasiones a espacios privados como nuestros hogares y que al estar conectados a Internet están igual o más expuestos que cualquier equipo de cómputo.

    ResponderBorrar