miércoles, 13 de mayo de 2015

China estaría desarrollando herramientas de ataque cibernético que desarticulan redes

Cargando...
China. Ilustración: Alexander Mak © Shutterstock.com. Imagen tomada de: Diario TI.

Según informe elaborado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), China estaría desarrollando peligrosas herramientas de ataque cibernético, que podrían desbaratar la infraestructura de redes de un país, a partir de datos extraídos mediante hacking de alto nivel.

La información ha sido publicada por el DoD en un informe titulado Panorama de seguridad relacionada con la República Popular China 2015 (documento PDF de 98 páginas, en inglés).

En el documento se indica: “China está utilizando sus capacidades de espionaje cibernético para recabar información de inteligencia sobre sectores diplomáticos, económicos, defensa e industriales, vinculados a los programas de seguridad nacional del país”, agregándose que “las operaciones ofensivas de China en el espacio cibernético podrían ser utilizadas posteriormente como parte de campañas de negación de acceso o negación de área, que tendrían por objetivo nodos críticos, con el fin de interrumpir el funcionamiento de las redes en regiones completas.

En el documento se indica que el Ejército Popular de Liberación y sus científicos postulan que la clave para alcanzar lo que denominan “superioridad en el ciberespacio”, radica en disuadir o detener a un adversario mediante el desarrollo y el empleo de capacidades ofensivas.

A juicio del Departamento de Defensa, las operaciones implementadas para alcanzar tal objetivo forman parte de una estrategia que consiste de tres elementos principales: “en primer lugar, permite la recolección de datos para operaciones de inteligencia, u operaciones potencialmente ofensivas. En segundo lugar, se pueden emplear para limitar la capacidad de respuesta de un adversario, o el tiempo de respuesta, al desbaratar logística, comunicaciones y actividades comerciales basadas en la red. En tercer lugar, pueden servir como un elemento multiplicador de fuerzas, al ser combinado con ataques cinéticos en tiempos de crisis o conflicto”.

Para sustentar la información, el informe pone de relieve una ola de ataques cibernéticos realizados en 2014 contra sistemas estadounidenses. “En un solo año, agentes vinculados al gobierno chino incursionaron exitosamente, alrededor de 20 veces, los sistemas de contratistas del sistema estadounidense de transportes”, se indica en el documento. Éstas inclusiones se habrían concentrado en el acceso a las redes, y a la extracción de información.


Tomado de: DiarioTI

1 comentario:

  1. Ciberguerra, ciber-defensa y ciber-seguridad son algunos términos que ya son una realidad en nuestro contexto global. Las guerras y conflictos están pasando del ambiente físico al ambiente digital y la situación planteada en este artículo nos debe llevar a reflexionar cómo a través de mecanismos digitales como el hecho de afectar las comunicaciones y las redes, pueden generar la desestabilización de un gobierno, la afectación de estrategias u operaciones militares y generar pánico y malestar en la población, lo cual se convierte en un arma esencial en situaciones de conflicto. Por lo anterior, la ciber-defensa debe ser parte primordial dentro de la agenda de cualquier gobierno, teniendo en cuenta las tendencias y el panorama global de la ciber-seguridad.

    ResponderEliminar