martes, 5 de mayo de 2015

Big Data desborda a los gobiernos y, proporcionalmente, aumenta el riesgo de ataques cibernéticos

Cargando...
Big Data. Imagen tomada de: Vanguardia.com

La falta de recursos y habilidades se transforma en amenazas que no son detectadas. Con ello, las redes de gobierno en todos los países albergan amenazas cibernéticas durante un promedio de 16 días, antes de ser detectadas. Esto se debe en parte a que los grandes volúmenes de datos abruman a las organizaciones gubernamentales.

La información trasciende de una encuesta realizada recientemente por Splunk y MeriTalk, donde más de la mitad de los consultados atribuyó la situación a la falta de recursos y de personal específicamente cualificado, mientras que 8 de cada 10 encuestados dijo que, al menos, algunos de sus datos de seguridad no son analizados en lo absoluto, debido a falta de tiempo o de conocimientos.

El informe, denominado “Go Big Security”, indica que la mayoría de los consultados concordó en que el análisis de Big Data mejorará la seguridad cibernética, sólo el 28% dijo haber habilitado las medidas necesarias.

Kevin Davis, vicepresidente, Sector Público, Splunk, declaró: “Las organizaciones gubernamentales tienen acceso a una gran cantidad de información sobre las amenazas cibernéticas. El reto consiste en gestionar estos datos, y extraer de ellos información relevante, en tiempo real. Así es como tenemos una visión inmediata de las amenazas. Para las agencias gubernamentales es imprescindible detectar las amenazas con mayor rapidez, y comenzar a predecir cuándo y dónde ocurrirán”. Según los profesionales de seguridad informática contratados por gobiernos y administraciones públicas, Big Data ayudará a que la gestión de los riesgos de seguridad cibernética sean procedimientos más eficaces y proactivos.

En lo que podría constituir un elemento preocupante, el 76% de los consultados señaló que su personal de seguridad a menudo opera de manera reactiva en lugar de proactiva. El informe concluye que “Go Big Security” ayudará a detectar mejor las brechas de seguridad en proceso de desarrollo (61%)/), controlar los flujos de datos en tiempo real (51%) y contribuir a los análisis de causas después de una violación de seguridad (49%).

Steve O’Keefle, fundador fundador de MeriTalk declaró: “Pasar del simple cumplimiento a un manejo real de los datos implica un cambio de mentalidad. Para ello, las agencias gubernamentales deben comenzar a pensar en “gran seguridad”, no solo en “grandes datos”.

“Los datos ya han pasado a ser el MVP o jugador más valioso”, concluyó señalando el ejecutivo.

Tomado de: Diario TI

1 comentario:

  1. La información digital ha crecido de forma exponencial, lo cual ha dado lugar a la Big Data que se convierte en una oportunidad para el sector gobierno y las empresas. El reto ahora consiste en aprender e implementar los mecanismos necesarios para el aprovechamiento de la información de tal forma que permita disminuir los riesgos en lugar de convertirse en un riesgo más para la seguridad.

    ResponderBorrar