viernes, 21 de marzo de 2014

Turquía bloquea Twitter

Cargando...
Twitter. Imagen tomada de: twitter.com

El pajarito azul ya no dice ni pío en Turquía. Finalmente se cumplió la amenaza que gravitaba sobre la red social en las últimas semanas y desde anoche los 4 millones de tuiteros turcos sólo pueden tuitear a través de SMS mediante números de teléfono ofrecidos como alternativa por la propia empresa de Twitter.

El primer ministro Tayyip Erdogan ya había amenazado con clausurar Twitter, amparándose en tres sentencias judiciales y un dictamen de la Fiscalía que avalaban la decisión amparándose en el uso de las redes sociales para inmiscuirse en las vidas privadas y difundir secretos de Estado. Ante la negativa de Twitter de borrar determinados enlaces publicados por usuarios de la red a páginas web que albergan contenidos críticos con el gobierno turco a decisión ha sido fulminante.

La decisión ha sido criticada por la Secretaría de Estado norteamericana y también desde la Unión Europea, en la que Turquía aspira a integrarse. Una vez conocida la clausura del servicio de Twitter han comenzado a proliferar en Internet tutoriales para esquivar la prohibición, un comportamiento que también está perseguido por la ley.

La polémica decisión viene precedida por meses de un uso de la red social de microblogging a modo de campo de batalla político con el trasfondo de las inminentes elecciones municipales, que muchos quieren comvertir en un plebiscito sobre la labor del Gobierno de la nación. Casi una treintena de tuiteros están siendo juzgados por haber coordinado manifestaciones a través de Twitter mientras a través de bots se había procedido a borrar todos los tuits con contenido electoral.

Ahora la preocupación se extiende hacia los usuarios de Facebook y YouTube que hace unas semanas también fueron situadas en el punto de mira por el propio Erdogan. Recordemos además que entre 2008 y 2010 estuvo bloqueado el acceso a YouTube a los turcos por lo que ahora podría repetirse la medida.

Tomado de: TheInquirer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario