lunes, 31 de marzo de 2014

Expertos se reunirán en Colombia para crear misión de seguridad cibernética

Cargando...
Ciberdelincuentes. Imagen tomada de: Diario TI.

Expertos en ciberseguridad y ciberdefensa de diez países se reunirán en Bogotá entre el lunes y el viernes próximos, convocados por la OEA, para conformar la "Misión de asistencia técnica en seguridad cibernética en Colombia", informaron hoy fuentes oficiales.

El la reunión estarán junto a expertos colombianos delegados de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, según las fuentes.

Un comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia agregó que esos países han sido "invitados a formar parte de esta comisión internacional".

Además de esos expertos, se espera la presencia de representantes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Consejo de Europa, el Centro Global de Seguridad Cibernética de la Universidad de Oxford (Inglaterra), el Foro Económico Mundial y la ONU.

A propósito del evento, el ministro Colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "en la actualidad, cualquier persona o nación del mundo está expuesta a un ataque cibernético".

Añadió que en ese contexto "para Colombia es importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos como Corea, España, Israel e Inglaterra, pues solo unidos podrá el mundo enfrentar esta nueva y creciente clase de delitos".

Pinzón recordó que su Ministerio, junto con los de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones trabajan por instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la creación de una comisión con asesoría internacional que se encargará de formular políticas para reforzar la seguridad informática del país.

Esa comisión fue anunciada el pasado 7 de febrero por Santos en un acto en San Agustín, en el sureño departamento del Huila, donde habló de la necesidad de que el país se blinde "todo tipo de ataques" cibernéticos a los que está expuesto.

Por su lado, el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, señaló que el país vive una revolución digital para generar empleo y reducir pobreza "pero también grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen".

Tomado de: LaInformación.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario