martes, 18 de marzo de 2014

Estafadores especulan con el misterio del avión malasio desaparecido

Cargando...
Ciberdelincuentes. Imagen tomada de: Diario TI.

En la medida que aumenta la incertidumbre y la confusión sobre el vuelo el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estafadores inescrupulosos hacen circular por Facebook y Twitter teorías que incluyen una amerizaje del avión en el triángulo de las Bermudas.

Diversos blogs dedicados a la seguridad informática, entre ellos Malwarebytes y HoaxSlayer, informan sobre una serie de videos que supuestamente muestran material audiovisual con el paradero del avión. Invariablemente, ofrecen fotogramas borrosos, y fotografías manipuladas, para despertar interés en las potenciales víctimas.

En uno de los casos, los mensajes fraudulentos llevan al usuario una página, igualmente falsa, de YouTube, que presenta una ventana de diálogo de “verificación de edad”. Al hacer clic en esta ventana, el usuario es llevado a la página de una encuesta online, cuya cumplimentación supuestamente desbloquea la filmación. En este caso, el beneficio económico de los estafadores consiste en ganar algunos centavos pagados por cada formulario cumplimentado, por empresas de marketing online, igualmente inescrupulosas.

Según Malwarebytes, Facebook hace todo lo posible por borrar los enlaces a los videos fraudulentos, pero ahora que estos han comenzado a propagarse es difícil detenerlos, especialmente al reaparecer en otros idiomas, distintos a las versión original en inglés.

Los estafadores y programadores de virus suelen aprovechar la conmoción mediática y los desastres naturales para promover sus actividades.

Chris Boyd, de Malwarebytes, escribe: “casi invariablemente, cualquier mensaje donde te ofrezcan ver un vídeo chocante, a cambio de rellenar un formulario, es una simple estafa”, presentando luego la conclusión evidente: “hay más que suficientes fuentes auténticas de información, como para acceder a noticias de última hora”. Claro está, este tipo de ofertas de material “inédito”, normalmente recurren al argumento de la conspiración por parte de las autoridades, que intentarían ocultar la información a la opinión pública. Ante esta supuesta conspiración, los estafadores ofrecen “la verdad” a cambio de información personal de los usuarios.

El vuelo MH 370 de Malaysia Airlines desapareció hace una semana, en el trayecto Kuala Lumpur- Pekín, sin que hasta ahora haya sido podido detectar su paradero. 24 países participan en la búsqueda de la aeronave.

Tomado de: Diario TI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario